ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE ESTUDIOS EN MÚSICA POPULAR

Título 1.- Definición

La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, en adelante ASEMPCh, es una agrupación multidisciplinaria, multiprofesional independiente y democrática, enfocada en promover el desarrollo de la investigación en música popular en Chile.

Los miembros de la ASEMPCh, estando ligados o no a instituciones académicas, buscan favorecer la activación, la inserción y el posicionamiento del estudio y la investigación en todo tipo de música popular, como instrumentos del desarrollo cultural y de los valores humanos.

La ASEMPCh cree que los estudios culturales en general y en música popular en particular son vehículos de entendimiento entre las personas; que el saber juega un papel esencial en las relaciones colectivas y que éste no debe jamás estar limitado por razones de género, adscripción étnica, clase, nacionalidad, localidad, credos religiosos, u opiniones políticas.

Toda la acción de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, así como la de sus miembros está orientada por estas ideas.

Título 2.- Objetivos

2.1.- Los objetivos de la ASEMPCh son:

●a. Promover el desarrollo de la investigación en música popular en Chile, mediante el fortalecimiento de su ejercicio multidisciplinario y multiprofesional.

●b. Favorecer la inserción y el posicionamiento del estudio y la investigación en música popular como instrumentos de desarrollo cultural y educativo.

●c. Incentivar e implementar medidas, programas y acciones que fortalezcan la documentación y la difusión del saber existente en Chile en torno a la música popular, y promover la excelencia en la gestión de saberes del rubro, mediante programas y actividades de intercambio e interacciones nacionales e internacionales que garanticen su ampliación, renovación y competencia.

●d. Favorecer el entendimiento amigable y la cooperación mutua entre miembros y personas vinculadas a esta Asociación.

2.2.- Para el cumplimiento de sus objetivos y sin perjuicio de otras que se sumen, la ASEMPCh podrá realizar todas o algunas de las siguientes acciones:

a.Promover la investigación en materias propias de su objeto.

b.Promover la inclusión de las materias que le son propias en el ámbito de la ciencia, la educación, la documentación, la comunicación, la gestión, la producción y la creación.

c.Difundir los objetivos y actividades de la Asociación, así como también la naturaleza de la materia y los temas que le son propios, mediante todo tipo de registros, medios y soportes comunicacionales, trátese de realizaciones audiovisuales, de producciones discográficas o de publicaciones escritas o mixtas tanto impresas como electrónicas (revistas, libros, estudios, memorias, catálogos, folletos, portales y sitios web, blogs, etc.)

d.Organizar y producir eventos de concurrencia y encuentro, tales como congresos, seminarios, coloquios, jornadas, exposiciones, charlas, simposios, cursos de extensión, plenarios, debates, jornadas, escuelitas, talleres y otras instancias de enseñanza y aprendizaje, tanto de cobertura local, como nacional e internacional.

e.Crear y administrar centros y programas de estudio e investigación, bibliotecas, centros y programas de documentación y bases de datos, en los medios y recursos que sean necesarios y/o de que disponga la Asociación.

f.Mantener vinculaciones activas y permanentes con agrupaciones y personas radicadas en Chile y el extranjero que la Asociación estime idóneas para el logro de sus objetivos.

g.Facilitar la divulgación en el país de publicaciones nacionales e internacionales que contribuyan a actualizar el saber en el ámbito temático pertinente.

h.Proponer, formular y gestionar la implementación de políticas públicas de capacitación y calificación permanente de los miembros en los temas competentes a esta Asociación.

i.Convenir y suscribir acuerdos interinstitucionales que beneficien el logro de los objetivos de la Asociación y de sus miembros.

j.Otorgar asesorías a personas e instituciones que lo soliciten, en materias vinculadas con los fines de la Asociación, tanto a favor de sus miembros como de los beneficiarios de sus programas específicos.

k.Crear y administrar una lista de discusión, integrada por todos los miembros de la ASEMPCh para facilitar la comunicación y el intercambio de ideas que respondan a los objetivos de la Asociación.

l.La Asociación no persigue ni se propone fines de lucro, y excluye de su seno toda clase de discriminación por adscripción étnica, género, religión, política, o basada en nacionalidad u origen

social, y queda fuera de estos estatutos cualquier acción de carácter religioso o político partidista.

Titulo 3.- De los miembros

3.1.- Tienen derecho a ser miembros de pleno derecho de ASEMPCh (en adelante genéricamente « miembros ») todas las personas chilenas o residentes en Chile que realicen estudios en música popular en un sentido amplio, sin distingos de ámbito de investigación, formación profesional, soportes utilizados, metodologías utilizadas o proyección de su trabajo, que acrediten experiencia en el campo, y para estos fines soliciten su admisión ante la Mesa Ejecutiva mediante una carta de interés. ASEMPCh promueve activamente la incorporación de miembros bajo una perspectiva multidisciplinaria y multiprofesional.

3.2.- La calidad de miembro de esta Asociación, habiendo cumplido la condición establecida en el punto anterior, no podrá ser denegada por la Mesa Ejecutiva. Con todo, si la Mesa Ejecutiva en su unanimidad resuelve no otorgar el estatuto de miembro a un solicitante que cumpla con los requisitos del 3.1., esta decisión debe ser confirmada por una Asamblea General de la Asociación, a una mayoría de 2/3 de los votantes habilitados. Esta Asamblea deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes a la decisión de la Mesa Ejecutiva y es de su responsabilidad el convocarla.

3.3.- Son miembros de honor de esta Asociación todas aquellas personas que por su significativo aporte a los estudios en música popular, y al desarrollo artístico y humano en general, sean propuestas como tales por la Mesa Ejecutiva o por algún miembro a la Asamblea General, quien a su vez deberá evaluar las propuestas y decidir la admisión o invitación de un miembro de honor.

3.4.- La calidad de miembro o de miembro de honor, puede ser retirada por falta grave a los objetivos de esta Asociación. Una Asamblea General Extraordinaria debe ser convocada para este efecto por la Mesa Ejecutiva, ya sea por sí sola, o tras recibir un número de tres reclamos por escrito de distintos miembros. En la Asamblea se deben presentar los antecedentes. La pérdida de la calidad de miembro o miembro de honor debe ser acordada en votación secreta a una mayoría del 50% más uno de los miembros, habiendo asistido a la Asamblea un mínimo de 2/3 del total de los miembros de la Asociación.

3.5.- Los miembros y miembros de honor tienen el derecho a participar en la lista de discusión cuyo sistema vigente es determinado por el administrador. Es de responsabilidad, en primer lugar, de cada miembro, y en segundo lugar, del administrador de la lista, velar por el buen uso de ésta. Los miembros se comprometen a cuidar que los contenidos de sus intervenciones sean motivados por intereses investigativos y aportes al conocimiento, de manera veraz, competente y respetuosa ante la diferencia de opinión.

Titulo 4.- Organización interna.

La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular es una organización democrática. Esto se manifiesta en que todos sus miembros tienen el derecho de elegir y ser elegidos a los puestos de representación de la organización, y en que la Asamblea General es soberana en sus decisiones, las que sólo pueden ser revocadas por ella misma o los mecanismos que establezca en su manual de procedimientos.

Así también, la ASEMPCh promueve la participación activa de todos sus miembros en todas las decisiones internas.

La ASEMPCh reconoce en las reglas de la democracia participativa los principios fundamentales de su organización no pudiendo esto último ser desconocido por ninguno de sus miembros.

Art. 4.1.- La Asamblea General

4.1.1.- La Asamblea General de los miembros de la ASEMPCh es el órgano máximo de decisión. Sus resoluciones son tomadas por mayoría simple a excepción de la expulsión de uno de sus miembros (ver 3.4.).

4.1.2.- Ésta debe sesionar al menos una vez al año de forma ordinaria, pudiendo ser convocada en forma extraordinaria por la Mesa Ejecutiva.

4.1.3.- Participan de la Asamblea General todos los miembros de pleno derecho y los miembros de honor. Tienen derecho a voto solamente los miembros de pleno derecho.

4.1.5.- Son atribuciones exclusivas de la Asamblea General:

a.La elección de la Mesa Ejecutiva.

b.La remoción de la Mesa Ejecutiva en cualquier momento del periodo para el que fue elegida.

c.La aprobación, a modo de excepción, de la membresía institucional de un grupo de individuos como colectivo, bajo el criterio de que sus componentes sean un número relativamente bajo de individuos identificables, de acuerdo a los mecanismos que ella establezca en su manual de procedimientos.

d.Las modificaciones a los estatutos mediante una votación por mayoría de 2/3 de sus miembros (ver 6.1. y 6.2.).

e.La posibilidad de llamar a la formación de un Comité de Ética para algún caso de emergencia. La función de dicho comité sería investigar y ordenar antecedentes del conflicto en cuestión, sin tener poder resolutivo.

f.La expulsión de uno de los miembros de la Asociación.

Art. 4.2.- La Mesa Ejecutiva.

4.2.1 .- La Mesa Ejecutiva está compuesta por siete personas: un Coordinador General, un Secretario, un Tesorero, un Administrador de la Lista de discusión, un Coordinador de Comunicación, un Coordinador de Extensión y un Editor General. Todos los miembros son elegidos por una duración de dos años y son revocables en cualquier momento por la Asamblea General. Aparte de sus roles específicos, los siete miembros de la Mesa Ejecutiva tienen las mismas atribuciones y las decisiones las toman en conjunto, mediante votación por mayoría simple.

4.2.2.- Atribuciones de todos los miembros de la Mesa Ejecutiva:

a.Representar a la ASEMPCh ante todo organismo Nacional o Internacional.

b.Cumplir las resoluciones de la Asamblea General.

c.Delegar su rol en caso de fuerza mayor, en todo o en parte de sus atribuciones, en otro miembro de la Mesa Ejecutiva o en un miembro de la ASEMPCh por un tiempo no superior a seis meses.

d.Solicitar, en común acuerdo de la Mesa Ejecutiva, la pérdida de calidad de miembro de la ASEMPCh, ante la Asamblea General.

e.Garantizar el ejercicio de la democracia interna de la comunidad.

f.Delegar tareas específicas que respondan a los objetivos de la Asociación, en otros miembros de la ASEMPCh otorgándoles la función de Ayudantes Ejecutivos, con acuerdo de toda la Mesa Ejecutiva y de los mismos.

g.Redactar, someter a votación y actualizar el Manual de Procedimientos de ASEMPCh, el que sanciona el funcionamiento cotidiano de la Asociación.

4.2.3.- Roles específicos del Coordinador General:

a.Convocar y presidir la Asamblea General de la ASEMPCh.

b.Hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea General.

c.Nombrar, con acuerdo de la Mesa Ejecutiva, a un representante para el caso establecido en el punto 4.3.

d.Hacer consultas a la lista de miembros vía e-mail mediante un procedimiento de votación (e-voto abierto o e-voto secreto, ver 5.2.), en caso de no poderse reunir la Asamblea General en pleno, o que al menos un 30% de los miembros de la Asociación residan en el extranjero.

4.2.4.- Roles específicos del Secretario:

a.Presidir, en caso de ausencia del Coordinador General, la Asamblea General de la ASEMPCh.

b.Mantener al día el registro de miembros de la Asociación.

c.Comunicar oportunamente a los miembros de la Asociación el temario de discusión de cada Asamblea General.

d.Registrar en acta las decisiones de la Asamblea General y enviarlas a todos los miembros de la Asociación.

4.2.5.- Roles específicos del Tesorero:

a.Presidir, en caso de ausencia del Coordinador General y del Secretario, la Asamblea General de la ASEMPCh.

b.Mantener al día el registro de ingresos y egresos de la Asociación. Mantener informada a la Mesa Ejecutiva de tales movimientos. Este registro puede ser consultado por todo miembro bajo simple demanda.

c.Procurar conseguir el financiamiento adecuado para las actividades de la ASEMPCh, coordinando los procedimientos para ello con ayuda de otros miembros o ayudantes ejecutivos.

d.Recibir el dinero de las cuotas de los integrantes de la comunidad.

e.Abrir y mantener, en acuerdo y concertación con la Mesa Ejecutiva, una cuenta bancaria donde se depositen los haberes de la Asociación.

4.2.6.- Roles específicos del Administrador de la Lista de discusión:

a.Administrar la lista de discusión en la plataforma vigente.

b.Moderar la lista de discusión haciendo advertencias a quienes en sus comentarios no estén respondiendo a los objetivos de la Asociación, o a quienes evidentemente no estén utilizando un lenguaje inteligible, veraz y respetuoso ante la diferencia de opinión. (Ver 2.1.d, 2.2.k, 3.5.).

c.Informar a la lista sobre la llegada de algún nuevo miembro y dar la bienvenida oficial.

4.2.7.- Roles específicos del Coordinador de Comunicación:

a.Administrar y mantener actualizado el sitio web oficial de la ASEMPCh en la plataforma vigente, incentivando la participación de los miembros en los espacios de publicación y difusión que ofrece el sitio.

b.Coordinar la difusión de los objetivos y actividades de la Asociación, mediante todo tipo de registros, medios y soportes comunicacionales creados por la ASEMPCh para tales objetivos.

c.Velar por el buen uso del nombre de la Asociación en los medios de comunicación, y por la veracidad de los contenidos que se le adjudiquen.

4.2.8.- Roles específicos del Coordinador de Extensión:

         a.Coordinar la organización y producción de eventos de concurrencia y                     encuentro, tales como congresos, escuelas, talleres, simposios, coloquios,             etc. (Ver 2.2.d).

         b.Coordinar la mantención y administración de los sistemas                                     de almacenamiento de archivos propios de la Asociación.

         c.Promover la existencia de actividades de extensión y la acción conjunta                   de los miembros para llevarlas a cabo.

         d.Nombrar coordinadores adjuntos, en común acuerdo, para los eventos que               lo requieran (e.g. Congresos y escuelitas).

4.2.9.Roles específicos del Editor General:

a.Revisar y editar los contenidos de todo tipo de material a publicar, tanto                 en el sitio web oficial de la ASEMPCh, como en cualquier soporte                         comunicacional creado por la Asociación.

b.Revisar y editar los documentos o comunicados firmados con el nombre                 de la ASEMPCh, dispuestos a ser enviados a personas o instituciones, o a                ser publicados en cualquier medio de comunicación.

          c.Asumir la edición general de cada publicación a cargo de la Asociación                    (e.g. publicación de un congreso), a no ser que la Asamblea General                     determine lo contrario para casos específicos.

Art. 4.3.- Representante ante organismo internacional.

En el caso de asociarse la ASEMPCh a uno o varios organismos internacionales, el Coordinador General, con acuerdo de la Mesa Ejecutiva, podrá nombrar a un representante o delegado ante esta organización. Cualquier miembro de ASEMPCh podrá proponerse o ser propuesto para dicha representación. Con todo, los miembros de la Mesa Ejecutiva conservan su pleno derecho de representación de la Asociación.

4.3.1.- Son atribuciones y obligaciones del representante o delegado ante un organismo internacional:

        a.Representar fielmente las opiniones y decisiones de la ASEMPCh ante la                 organización en que ha sido designado.

       b.Entregar a la ASEMPCh un informe escrito completo y detallado de su                       participación y de las decisiones allí tomadas en un plazo no mayor a 30                 días contados desde la fecha final de la o las reuniones en que ha                          participado.

    c.Publicar en el sitio web oficial un comunicado que dé cuenta de los contenidos del                    informe, de manera sintetizada pero completa.

Art. 4.5.- Los Ayudantes Ejecutivos

Los Ayudantes Ejecutivos son miembros de la ASEMPCh delegados por los miembros de la Mesa Ejecutiva, en común acuerdo, para llevar a cabo tareas específicas que respondan a los objetivos de la Asociación, cada vez que se considere necesario.

Titulo 5.- De las Elecciones y Sistema Electoral

Definiéndose la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular como una organización democrática, ella se obliga a renovar periódicamente sus cargos de responsabilidad mediante elecciones secretas e informadas donde prevalece el principio de una persona un voto.

Art. 5.1.- La Mesa Ejecutiva es elegida por un período de dos años. Es de su responsabilidad organizar, un mes antes del fin de su mandato, el acto electoral correspondiente a la elección de la nueva mesa ejecutiva.

5.1.1.- Los postulantes se presentarán voluntariamente y a título individual a ser parte de la Mesa Ejecutiva, no pudiendo postular a roles específicos.

5.1.2.- Luego de ser elegidos, los siete miembros de la Mesa Ejecutiva decidirán en conjunto sus roles específicos y se los distribuirán formando un equipo de trabajo en común acuerdo.

5.1.3.- Serán considerados electos los candidatos que correspondan a las primeras siete mayorías de los votos válidamente emitidos.

5.1.4.- Para que la elección sea considerada válida deberá contar con la participación de al menos 50% + 1 de los miembros de pleno derecho de la ASEMPCh.

5.1.5.- Los votos blancos y nulos serán contabilizados y anotados en el registro del acto electoral, pero no considerados como válidamente emitidos.

5.1.6.- Para cada elección la Mesa Ejecutiva vigente evaluará y decidirá el procedimiento más adecuado, sea éste por voto presencial escrito y secreto en una Asamblea General, o vía correo electrónico por e-voto secreto, pudiendo esto ser cambiado a petición simple de un 30% de los miembros.

5.1.7.- Los miembros que vivan en el extranjero podrán votar por medio de correo normal o correo electrónico. Para ello estos enviarán su preferencia al coordinador de la ASEMPCh o a un tercero especialmente designado, en el caso de que el coordinador postule a su reelección. Los votos por correo serán admitidos hasta el día anterior al fijado para la realización de la elección, y serán considerados para todos los efectos como parte del universo de votos válidamente emitidos, así como para los cálculos del universo de participación.

5.1.8.- La lista de candidatos debe ser comunicada y publicada por el Coordinador General al menos 30 días antes del acto electoral.

5.1.9.- Los miembros de la mesa ejecutiva saliente podrán ser reelegidos.

5.1.10.- La mesa ejecutiva saliente deberá hacer entrega de su cargo a la nueva mesa, en una Asamblea General especialmente citada para tal efecto antes de 30 días después de realizada la elección. En este acto, la mesa saliente debe dar cuenta verbalmente y por escrito a la Asamblea de las iniciativas impulsadas por ella durante su período, así como un informe completo del estado de las finanzas de la Asociación.

Art. 5.2.- Votación electrónica (e-voto)

En caso de no poderse reunir la Asamblea General, que no asista la totalidad de los miembros o que al menos un 30% de los miembros de la Asociación residan en el extranjero, el Coordinador General podrá convocar a todo tipo de consultas a través de un voto electrónico. La votación electrónica podrá ser convocada en dos modalidades: e-votoabierto o e-voto cerrado.

Para el caso de las elecciones de la Mesa Ejecutiva, si la Mesa Ejecutiva vigente decide que el voto sea electrónico sólo podrá llevarse a cabo mediante el e-voto cerrado o secreto.

5.2.1.- E-voto abierto: Corresponde a consultas que serán propuestas por el Coordinador General a la lista de miembros, a través de un e-maily respondidas con e-remitente por el votante, a través de un e-mail del votante dirigido a la misma lista. El votante deberá responder dentro de un plazo especificado en la consulta, fuera del cual será considerado como voto no-emitido.

5.2.2.- E-voto cerrado o secreto: Éstas consultas y/o elecciones serán propuestas por el Coordinador General a la lista de discusión, mediante el envío a ésta de una página web que contendrá explicadas las opciones del voto, así como el vínculo donde expresar la preferencia. Este voto llegará automáticamente a la casilla electrónica de quien sea encargado de controlar la votación y entregar los resultados. El votante deberá responder dentro de un plazo especificado en la consulta, fuera del cual será considerado como voto no-emitido. Otros procedimientos de e-votopodrán ser utilizados siendo responsabilidad de la Mesa Ejecutiva comunicar de ello a la Asociación, a través de correos electrónicos.

Titulo 6.- Modificación de este Estatuto.

Art. 6.1.- Las modificaciones de los Estatutos de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular sólo pueden ser sancionadas por una mayoría de 2/3 de sus miembros.

Art. 6.2.- Con todo, la definición de «Agrupación democrática» y la adhesión a los valores democráticos y humanitarios de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular no podrán ser modificados.

GRACIAS POR VISITARNOS

EL EQUIPO ASEMPCh