II Congreso

II Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

Direcciones y convergencias para la resignificación en la investigación musical

Santiago de Chile, 8 al 11 de enero, 2014

Las áreas temáticas propuestas por este II Congreso Chileno de Estudios en Música Popular son:

EMOCIÓN Y COGNICIÓN

Sentidos y significaciones del cuerpo desde y hacia la música.

IDENTIDADES Y PODER

Música y construcción de alteridades/hegemonías de género, étnicas, de clase y etarias.

POLÍTICA Y CIUDADANÍAS

Usos sociales de la música. Industrias y políticas culturales.

LUGARES Y TERRITORIOS

Prácticas e imaginarios musicales en la construcción de espacios sociales.

TECNOLOGÍA Y CULTURA

Perspectivas históricas y estéticas de lo analógico y lo digital en la (re)producción, mediación y escucha.

bx-vina

PRESENTACIÓN

Congreso 2014

La ASEMPCh, Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado UAH y la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS, invita cordialmente a participar de su II Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, a realizarse entre el 8 y el 11 de enero del 2014.

Los estudios en música popular han venido exigiendo una coordinación cada vez mayor entre las diferentes áreas del conocimiento y las distintas prácticas creativas –música, texto literario, danza, cuerpo performativo, artes visuales, audiovisuales, artes escénicas, entre otras–. En este contexto, los procesos de resignificación en la investigación musical se caracterizan por una afluencia constante de nuevas preguntas y apuestas relacionadas a la integración de saberes y a su orientación hacia los desafíos que impulsan esta actividad de investigación.

Si bien, lo interdisciplinar / transdisciplinar en los estudios musicales es un fenómeno que ha marcado una línea definida como modelo de investigación, el camino que se sigue en la práctica ha resultado ser un tanto difuso, precisamente porque la convergencia de lo disciplinar / interdisciplinar, además de lo metodológico, presupone un cruce complejo y exigente que no ha sido tratado de manera sistemática, quizás debido a la cantidad de variables y conocimientos que implica.

La presente convocatoria invita a todos los interesados a presentar investigaciones y estudios en música popular, considerando sus discursos sonoros, verbales y performativos. El II Congreso de la ASEMPCh ofrece una oportunidad de diálogo multidisciplinario y multiprofesional, a partir de los trabajos que se estén produciendo en este creciente campo investigativo.

Las propuestas que incluyan una reflexión metodológica sobre cruces entre disciplinas, temáticas y prácticas diferentes, además de conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, serán especialmente bienvenidas, en un llamado a expandir la actividad hacia nuevas direcciones y convergencias.

ACTAS II CONGRESO ASEMPCh

Al dar clic en el siguiente botón podrás descargar las Actas del II Congreso de la Asociación Chilena de Estudios sobre Música Popular – ASEMPCh

ORGANIZACIÓN

Organizadores
Organizan4
Comité Académico

Adriana Barrueto
Ignacio Ramos
Felipe Solís
Simón Palominos
Lorena Valdebenito
Alex Zapata

Comité de Gestión

Juan Pablo González
Javier Osorio

Comité de Extensión

Pedro Aceituno
Juan Valladares
José Rojas

EXTENSIÓN

Actividades de Extensión
Concierto inaugural

08 de enero. 20 hrs (Instituto Cultural Banco Estado)
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 123. Metro Baquedano

El concierto inaugural estará a cargo de Elizabeth Morris con su propuesta de fusión latinoamericana.
www.elizabethmorris.cl

Presentación: Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas

11 de enero. 14:00 hrs. (Auditorio K1. Almirante Barroso 10)

Centro de documentación digital dedicado al a sistematización de diversas fuentes ligadas a la cueca. Su principal acervo lo componen más de 1.000 obras musicales digitalizadas y restauradas a partir de discos editados entre las décadas de 1940 y 1970.

Realización, Felipe Solís.

CÁPSULAS MUSICALES

Durante los cafés, 08 al 10 de enero, Patio CentraL, Almirante Barroso 10.
Merengano Trío

08 de enero, 16.30 hrs

Música de fusión latinoamericana basada en composiciones propias. Este trabajo musical pensado desde la guitarra acústica nos muestra las múltiples posibilidades estilísticas que con ella se puede alcanzar. Merengano Trío tiene un año de existensia aproximadamente y se ha presentado en centros culturales, pubs y recintos universitarios.

Merengano Trío está compuesto por Juan Valladares, Guitarra Acústica y Composición, Roberto Zamora, Batería y Marcelo Córdova, Bajo Eléctrico

Orquesta Arribista

09 de enero, 11.00 hrs

Instancia de confluencia sonora generada a partir de tres experiencias sonoras.

Raul “Ulra” Diaz: usa reciclaje en el sentido de ocupar el desecho de la industria en forma “errada”.
Gerardo Figueroa (GFR): realizó estudios.

Jose Rojas: utiliza vinilos chilenos haciendo una reflexión puesta en material que refiere a la identidad nacional como acumulación.

EyMacarena

09 de enero, 16.30 hrs

Criada con música en la oreja, EyMacarena compuso la primera canción a principios del 2009. Entre rabia y risa salió “El Perla”. Una pasada de más de un año por Liverpool cantando en open mics en el pub beatle Jacaranda culminó con la grabación de un demo antes de tomar el avión a Chile, llamado Corazón Estúpido. Durante los últimos años estuvo presentándose en vivo con canciones cortas en otros micrófonos abiertos en Santiago. Actualmente está grabando su primer disco.

Gerardo Figueroa Rodríguez

10 de enero. 11.00 hrs

Gerardo Figueroa Rodríguez (Santiago RM, 1969) tiene a su cargo el proyecto de investigación artística GFR Broadcasting System. Su obra sonora se encuentra repartida en diversas plataformas on-line, como los netlabels locales Pueblo Nuevo, Sheep, Jacobino Discos y Michita Rex. Ha desarrollado labores en radio, prensa y espacios universitarios. Gusta de toda la variedad de helados San Francisco de Loncomilla.

DOCUMENTAL: “MOLESTAR AL SUR”

09 de enero. 20.00 hrs. Auditorio K11, Almirante Barroso 10.

Preestreno del documental Molestar Al Sur. En la voz de sus integrantes una orquesta de improvisación musical dirigida por señas narra sus orígenes y reflexiona sobre la improvisación en la música y en la vida, mientras se interna a través de un invernal sur de Chile en una gira que culminará en la Isla Grande de Chiloé.

Duración: 50 minutos.
Realización: Pedro Aceituno (Obreros Visuales)
Camara: Tomi Ceballos, Adrián Gottlieb, Danae Toselli y Pedro Aceituno.
Sonido: Pablo Espinoza. Chile, 2013
www.obrerosvisuales.cl