I Congreso

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

¿Qué hay de popular en la música popular?

Santiago de Chile, 9 al 11 de junio de 2011

Con un total de 61 ponencias y 68 ponentes procedentes en su mayor parte de Chile, pero también del extranjero (Brasil, Argentina, México, Uruguay, España y Estados Unidos), además de tres documentales audiovisuales nacionales y de tres mesas redondas con actores relevantes del área, fue realizado en Santiago, del 9 al 11 de junio de 2011, el Primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular.

Organizado por ASEMPCh en colaboración con la Universidad Alberto Hurtado, este foro pionero se está convirtiendo en un referente fundamental en lo que cabe a los estudios en música popular en Chile.

Violeta Parra blanco y negro

PRESENTACIÓN

Congreso 2011

Durante los últimos treinta años, distintas investigaciones y publicaciones han ido legitimando la pregunta en torno a la música popular, sin duda un fenómeno gravitante en América Latina, donde exhibe una diversidad y una vitalidad prodigiosas. En Chile, así como en otros países de la región, estas investigaciones han alcanzado un importante grado de reconocimiento durante los últimos años, a partir de los trabajos desarrollados en áreas como la historia, la musicología, la sociología y los estudios culturales. La Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, ASEMPCh, nace en el año 2009 con el objetivo de promover el desarrollo de esta área de investigación en Chile, mediante el fortalecimiento de su ejercicio multidisciplinario y multiprofesional, favoreciendo con ello la activación, inserción y el posicionamiento del estudio en música popular en nuestro país.

En este Primer Congreso Chileno de Estudios en Música Popular, la ASEMPCh quiere contribuir a dinamizar esta área de estudios, a partir de una pregunta que busca desmontar algunos arraigados presupuestos en torno a su objeto: ¿Qué hay de popular en la música popular? Por medio de esta pregunta, invitamos a los investigadores a reflexionar desde distintas perspectivas teóricas y disciplinarias, sobre las implicancias estéticas, políticas, sociales y económicas derivadas de la experiencia de la música popular en nuestras sociedades, y sobre las nuevas problemáticas o situaciones que nos conducen a cuestionar y repensar los usos, alcances y fronteras de la categoría de lo popular.

El Congreso reunirá, entre los días 9, 10 y 11 de junio del 2011, a un total de 68 investigadores especializados provenientes de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y España, quienes presentarán sus ponencias y participaran, junto a distintos actores relevantes del campo en cuestión, de las proyecciones de documentales y los foros abiertos de discusión en torno a problemas significativos de la difusión, la enseñanza y la creación de la música popular en la actualidad.

Invitamos, por lo tanto, a todos los interesados en la reflexión, la crítica, la investigación y el estudio de la música popular, a participar activamente de este espacio de encuentro y diálogo, que esperamos contribuya a plantear nuevos desafíos en torno a la percepción y comprensión de la música popular en nuestras sociedades.

p10
p08
p05

ORGANIZACIÓN

Organizadores

Universidad Alberto Hurtado – ASEMPCh

Comité Académico

Carolina Benavente, U. Austral de Chile
Adriana Barrueto, U. Católica de Chile
Javier Osorio, U. Alberto Hurtado
Ignacio Ramos, U. de Chile
Alex Zapata, IDEA-USACH

Comité Editorial

Adriana Barrueto
Ignacio Ramos
Javier Osorio
Alex Zapata
Rodrigo Pincheira

EN LOS MEDIOS

Artículos publicados